Café tostado en Madrid

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mira esta nueva cafetería que han abierto, ¿has visto que la nueva panadería del barrio tiene una Marzocco?, estoy en un restaurante del centro y hay café de especialidad… El buen café se está apoderando de Madrid a pasos agigantados y por fin estamos diciendo adiós al torrefacto. Pero lo mejor de todo es que mucho de ese café está también tostado en Madrid. ¿No lo sabíais?

Repartidos por todo Madrid en los últimos años han ido surgiendo tostadores de café donde semanalmente se tuestan kilos y kilos de café traídos de países como Kenia, Etiopía, Brasil, Burundi, Perú o Panamá en función de la temporada. Cada tostador tiene su propia personalidad y su forma de ver y entender el café, pero todos comparten un gran cuidado y la búsqueda de la calidad.

donde tuestan cafe de especialidad en madrid

Y es que no debemos olvidar que el tostador es una de las grandes patas sobre las que se asienta el café, junto con los productores que se encargan de su cultivo y los baristas, cuya labor es que en el momento final nos llegue la taza de café perfecta. ¿Listos para conocer algunos de los tostadores madrileños?

¿Qué podemos decir sobre Hola Coffee que no os hayamos contado ya? Uno de nuestros tostadores favoritos y cafetería de especialidad de referencia en Madrid, que empezaron poco a poco abriendo en 2017 su primer local en Lavapiés y después el tostador en el barrio de Lucero, donde tuestan, empaquetan y luego distribuyen por Madrid, España y cafeterías repartidas por todo el mundo. Además cuentan con otros proyectos paralelos como Misión Café, más enfocado en la parte gastronómica, y finalmente su propia panadería, Misión Bakehouse. Vamos, que no paran.

¿Os podéis creer que en pleno Chamberí se tuesta café? Toma Café fue unos de los pioneros del café de especialidad madrileño y su tostador está muy cerca de la Plaza de Olavide, en un espacio que hace no mucho ampliaron para dar también cabida a Proper Sound, un local donde disfrutar de café, vinos naturales y buena música. Y aquí ya es cuestión del gusto de cada uno, pero para nosotros los cafés de Toma Café tienen un sabor propio que ningún otro tostador madrileño tiene.

Primero vino la cafetería y a los pocos años el equipo de The Fix se lanzó también a tostar su propio café en pequeños lotes. Un paso casi natural cuando se conoce la pasión que demuestran en su trabajo y que viene también apoyado por la experiencia adquirida en Londres, ciudad en la que estuvieron trabajando antes de dar el salto a Madrid. Si queréis disfrutarlos y aprender más sobre café no dudéis en pasar por su cafetería.

Nada más y nada menos que desde 2013 lleva el británico Barry Randall tostando café en San Fernando de Henares, vamos, otro de los culpables de que ahora al tomar un café en Madrid preguntemos por el tostador y origen del café. Su buen olfato le llevó a abrir el tostador de café de especialidad cuando en Madrid apenas se oía hablar de las cafeterías de tercera ola. Randall es lo que se considera como un micro-tostador, en el que tuesta en pequeños lotes. En 2017 llegó el siguiente paso, que fue abrir su propio espacio físico donde vender y probar sus cafés en el Mercado de Vallehermoso.

Con La Noria Coffee Project descubrimos una de esas iniciativas que despiertan mucho la curiosidad, pues es un proyecto que busca la colaboración entre la finca colombiana La Noria, el tostador y las cafeterías donde lo elaboran. Así encontramos un café cuidado desde la propia plantación hasta el tostado (que se hace en el tostador de Randall) y que ofrece trazabilidad, transparencia y calidad en cada lote. Si queréis conocer más sobre La Noria Coffee Project siempre os podéis acercar a Pastora, la botillería que han abierto en La Latina, y charlar con Juan, el artífice de este proyecto, mientras os prepara una taza de café.

¡Ya no tenéis excusa para no tomar café tostado en Madrid!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Temas relacionados

También podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

¡Empieza el mes con nuestro menú madrileño!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe el día 3 de cada mes los mejores bocados y rutas de Madrid.