Propaganda 12: Chueca ya tiene su vinatería italiana

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En Madrid hay nuevas aperturas de locales todos los días, algunos que no aportan demasiado al panorama gastronómico de la ciudad, y otros que aparecen como un soplo de aire fresco y que saben marcar la diferencia respecto a todo lo demás. Este último es el caso de Propaganda 12 (C/ Libertad, 12 ), una vinatería en pleno Chueca que nace con la intención de dar a conocer los mejores vinos italianos. Y eso lo ideal es hacerlo poniéndose cómodo en una de sus sillas o sofás –el espacio tiene ese estilo decadente pero glamouroso que tanto nos gusta y que invita a entrar nada más verlo desde fuera– y dejando que Mattia, el dueño, os recomiende sus mejores copas.

Un recorrido por Propaganda 12

Al tratarse de un espacio pensado para dar a conocer los vinos italianos (sin olvidar algunos españoles, alemanes o incluso de Nueva Zelanda) junto a un aperitivo, nos encontramos con una propuesta diferente de carta, pues lo que recomienda Mattia es escoger primero el vino y, luego, la comida que más le pegue (él os ayudará muchísimo). Por supuesto, todos los vinos que probéis están disponibles para que, si os han enamorado, compréis una botella para llevarla a casa. En cuanto a los platos, son sencillos y se dividen en tapas italianas, quesos, raws, platos más contundentes y postres, lo cual hace que sea muy fácil pedir un poco de todo y compartir las raciones. Además, todos están elaborados con productos de pequeños productores traídos directamente de Italia y, también, cuentan con menú del día y los domingos organizan un Champagne Brunch que tenemos pendiente probar (¡y cada jueves hacen gnocchis caseros!).

Pork & Roll y burrata di Andria

Toda comida italiana debe empezar con una buena tabla de embutidos variados, y por eso en Propaganda 12 cuidan muchísimo está tapa y sólo traen los de mejor calidad y se aseguran de que el cortado (siempre lonchas muy finas) sea exactamente el adecuado. Todavía se nos saltan las lágrimas al recordar la mortadela de Bologna con trufa, la mejor que hemos probado en años y auténtico caviar porcino. Y como no podía ser de otra manera, no pudimos resistirnos a probar una de las mejores burratas que encontraréis en Madrid, y que viene acompañada con ensalada de rúcula, tomates confitados y espárragos a la plancha. Por cierto, en la foto también veréis una pequeña bandeja de grisines y pan payés, elaborado en Panod especialmente para Propaganda 12 con una corteza algo más gruesa que el normal.

Porchetta di Ariccia

La Porchetta de Ariccia es uno de esos entrantes originales y diferentes que no se pueden dejar pasar. Cochinillo asado a las finas hierbas en horno de leña, de sabor intenso e ideal para acompañarlo con una copa de vino blanco Grecante de la bodega Arnaldo Caprai.

Steak tartare

Pasamos los raws de la carta con el steak tartar, elaborado con solomillo cortado a cuchillo y huevo de codorniz, lo que garantiza bocados tiernos gracias a una carne que se deshace en la boca y que está perfectamente condimentada, con un toquecito picante al final de cada bocado. Esta vez el plato lo acompañamos con un vino rosado recomendado por la casa y que, además de ir perfecto con la comida, hacía un maridaje cromático bastante llamativo.

Curry Phanaeng

¿Curry tailandés en una vinatería italiana? Pues sí, una propuesta para escaparte de Italia y viajar a Asia con escala en Alemania, y es que como os dijimos al principio, en Propaganda 12 el vino es el hilo el que manda, y para acompañar este curry de tiernísima carrillera probamos un vino dulce alemán que ayuda a potenciar los sabores y el aroma del plato.

Tarta caprese

Y si todavía os queda hueco, acabamos con el postre. Tarta caprese sin horno, receta tradicional de la isla de Capri y con un intenso sabor a chocolate y un toque crujiente de las almendras. El final perfecto para una comida que os recomendamos probar en cuanto paséis por Chueca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Temas relacionados

También podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

¡Empieza el mes con nuestro menú madrileño!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe el día 3 de cada mes los mejores bocados y rutas de Madrid.