The Magazine Club, el hogar para los amantes de las revistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Últimamente nos hemos aficionado a las revistas independientes. Llegamos a casa, lo dejamos todo tirado en la entrada y nos lanzamos al sofá a pasarnos la tarde leyendo. Hemos ido compartiendo las que más nos gustan relacionadas con la gastronomía o los viajes aquí, pero poco a poco nos fuimos dando cuenta de que, al contrario que en Barcelona o en otras grandes ciudades europeas, en Madrid todavía queda mucho recorrido en cuanto a librerías y tiendas especializadas de revistas independientes se refiere. Y así, buscando dónde comprarlas, conocimos The Magazine Club: punto de encuentro de las revistas independientes en Madrid. 

the magazine club revistas independientes en madrid

Una plataforma, una iniciativa, un espacio efímero… The Magazine Club es un poco de todo. Nace de la mano de Margherita Visentini, Gema Navarro y Paloma Ávila en octubre de 2019, con el objetivo de crear en Madrid un lugar en el que compartir, descubrir e interactuar con las revistas. Un espacio virtual para acercarnos a las revistas independientes, con tienda online incluida, pero también a través del cual organizar eventos bimestrales en los que conocer y charlar con los creadores y editores de las revistas. Vamos, algo así como un club de lectura de revistas al que todos los fanáticos del papel querrían acudir. 

Como os podréis imaginar, la situación actual ha puesto en pausa los eventos presenciales, pero también ha abierto las puertas a una nueva oportunidad: encuentros online con editores de revistas de todo el mundo, que de otra forma quizá habría sido muy complicado traer a Madrid.

Pero a ver, estamos hablando mucho de las revistas independientes y apenas os hemos explicado qué son y por qué deberían ser vuestro próximo objeto de deseo

Para empezar, son revistas que nacen con una libertad total tanto de temas o puntos de vista como de periodicidad, al no tener las presiones de anunciantes ni de grupos editoriales que acompañan a las grandes revistas. Esa libertad en cuanto a contenidos da pie a una creatividad enorme y a unos contenidos muy originales, y también hace que muchas de ellas tengan temáticas que casi podríamos denominar como de nicho (pensamos, por ejemplo, en las dedicadas exclusivamente al café o en la Sandwich). 

Por otra parte, son revistas que priorizan la calidad sobre la cantidad, que prefieren cuidar el contenido al detalle antes que sacar muchos números al año. Esto se nota además en el papel que utilizan, en el diseño y las fotografías o incluso en el formato en el que deciden publicar. Y sí, esto se traduce en que suelen ser más caras que cualquier otra revista de kiosko, pero también en un contenido mucho más cuidado y único.

Volviendo a The Magazine Club, la selección de revistas que ofrecen va desde algunas con ya bastante prestigio, como The Skirt Chronicles, hasta otras quizá menos conocidas. Aquí os hablamos de tres de temáticas diferentes que podréis encontrar en su tienda online:

Un clásico entre las revistas de gastronomía que casi no necesita presentación. The Gourmand fue creada en 2011 por el estudio londinense de diseño Lane & Associates, con Marina Tweed y David Lane a la cabeza como editores. Ha recibido numerosos premios de periodismo y gastronomía, y nos presenta la cultura del buen comer, además de  ser perfecta para sacar al gourmet que todos llevamos dentro y estar al tanto de nuevas tendencias, bares, restaurantes e ingredientes que van a estar de moda, o que nunca han dejado de estarlo. O simplemente para leer por placer, porque la gastronomía también confluye con otros temas y este número incluye, por ejemplo, un artículo sobre Hemingway y su gula por la comida, el sexo y la vida. 

Editada por Margherita Visentini, una de las madres de The Magazine Club, y de publicación semestral, Polpettas On Paper nos acerca a artistas de todo el mundo de disciplinas muy variadas, desde la pintura, la fotografía o el teatro pasando por la danza o la arquitectura. Polpettas significa albóndigas en italiano, y en ella el trabajo de los artistas, el tiempo que pasan con ellos entrevistándolos y sus ciudades se mezclan como los ingredientes de una receta para dar lugar a su historia. Este número incluye, entre otras cosas, entrevistas con los fotógrafos Osamu Yokonami y Ricardo Cases, la periodista gráfica Wendy MacNaughtony el diseñador Barnaba Fornasetti, hijo del mítico Piero Fornasetti.

Literatura y sexualidad se dan cita en Mal Journal, una revista que evoluciona con cada número, poniendo patas arriba el concepto que tenemos de uniformidad en las revistas, pues lo único que no varía nunca es el logo, mientras que desde la temática hasta las fuentes utilizadas o la textura del papel van cambiando en cada número. Se compone de ensayos, ficción y poesía, con las ilustraciones que separan los contenidos como único acompañamiento gráfico. Ha publicado números en colaboración con la Tate Modern, el Barbican Centre o la Serpentine Gallery, y este en concreto, titulado Real Girls, incluye textos, por ejemplo, de Chris Kraus y Sarah Long. 

THE MAGAZINE CLUB

Más información

THE MAGAZINE CLUB

Dirección: Online y pop up efímero
Web
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Temas relacionados

También podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

¡Empieza el mes con nuestro menú madrileño!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe el día 3 de cada mes los mejores bocados y rutas de Madrid.