*Tienda cerrada.
En los últimos años hemos visto cómo empezaban a nacer pequeños productores que apuestan por lo local, por la cercanía no solo respecto a la idea de proximidad y de kilómetro cero, sino también respecto al consumidor. Sin embargo, tratándose de empresas pequeñas, la distribución no siempre es fácil y suele estar limitada a unas pocas tiendas o cafeterías que apuestan también por lo local, o a la venta por internet. Y queriendo salvar esto nace Ultraurbanos, un puesto en el Mercado de Vallehermoso que han creado Sissa de Linda Pastissa, Raquel de Reposted, Ricardo de Chimo Chai y Silvia de Brutal Jams, con la intención de montar un punto de venta propio en el que, además, poder acoger a otros pequeños productores de ciudad.
Su nombre, Ultraurbanos, ya lo dice todo. Es un guiño a la clásica tienda de ultramarinos, pero también hace referencia a una característica que los une: todos producen en la ciudad. Sus fundadores se dieron cuenta de que producir a nivel urbano es meterse en un territorio un tanto hostil y lleno de dificultades sobre todo en cuanto a los costes por los precios de los alquileres, las licencias, etc. Y así se decidieron a montar un puesto que les sirviera de punto de venta y de escaparate común al que poder invitar a otros proyectos que, como ellos, producen en la ciudad —ya sea en Madrid o en otras del resto del país—, que son ultraurbanos.
Pero, aparte de esa condición de ser de ciudad, los productores que acogen en Ultraurbanos tienen que compartir también filosofía: ser artesanales, de pequeña escala y cuidar con detalle la estética. Así, en el puesto podemos encontrar las cremas de frutos secos de Benuts, que producen en Alicante de manera natural y sin azúcares añadidos, granola de Aroma & Bread, chocolate bean to bar de Sonora, los ahumados barceloneses de Rooftop Smokehouse, la leche y mantequilla de El Cubillo, las gaseosas de Rudo, los aceites de Solo, los minihuertos de Ekonoke… Y, por supuesto, los bizcochos de Reposted, la pasta de Linda Pastissa, los tés y chocolates de Chimo Chai y Cucu Chocolate, y las mermeladas de Brutal Jams. Atentos también al verano, porque quieren traer los helados de Gelato Lab.
Ultraurbanos busca hacer que la gente se acostumbre a sabores auténticos, volver a la tradición de ir a comprar a los ultramarinos o los colmados y la cercanía que había en ellos. Ofrecen un espacio para que estos productores tengan su casa, pero sin hacer competencia a los demás puestos de mercado, creando con ellos una pequeña comunidad y haciendo barrio.