Ruta del café por Barcelona

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

En nuestra última visita a Barcelona nos pusimos finos a café. Nos llevamos una lista casi interminable con las cafeterías a las que queríamos ir, todas ellas compartiendo una serie de valores como el cuidado por el café (siempre de especialidad) desde el origen hasta que lo sirven, aunque cada una con su particular forma de hacerlo. Algunas además tienen su propio tostador, por lo que la trazabilidad y la calidad están más que aseguradas. Y, a pesar de que se nos quedaron pendientes muchas de nuestra larguísima lista, aquí os traemos algunas de las mejores cafeterías de especialidad de Barcelona. Pero ojo, porque aunque hablemos principalmente de café en ellas también encontraréis una amplia variedad de bebidas como té, kombucha, matcha… además de riquísima comida con la que acompañarlas. ¿Listos para empezar la ruta del café de especialidad por Barcelona?

Toda buena ruta cafetera por Barcelona debe empezar en Nomad. Con tres cafeterías y su propio tostador, Nomad ha sido y es uno de los grandes impulsores del café de especialidad en España y fuera de nuestras fronteras. Empezaron en 2011 en Londres con un puesto callejero de café, y en 2014 se establecieron en Barcelona con su Coffee Lab en el Born, donde podréis probar sus cafés elaborados de tantas maneras como queráis (espresso, filtro, cold drip, aeropress…). Luego vendría su segundo espacio, NOMAD Frutas Selectas en el Poblenou, donde antiguamente tenían el tostador y que ahora han reconvertido en un lugar en el que además de café, ofrecen una carta con repostería y dulces de Pa de Kilo (del que también son fundadores), sandwiches, platos más contundentes, brunch… Vamos, ideal para cualquier momento del día. Sin duda, NOMAD es un must en Barcelona para quienes realmente les gusta el café.

Cafetería y tostador, Three Marks Coffee es otra de las paradas obligadas en Barcelona. Se llama así debido a que los tres fundadores, además de su pasión por el café, comparten también nombre. Tras su paso por Nomad decidieron dar el salto y en 2018 abrieron su propia cafetería, con cafés seleccionados y tostados por ellos de diferentes orígenes y una carta  de dulces y salados con lo justo y necesario para arrancar el día o descansar un poco tras una jornada agotadora. Cuentan con tres espacios en la ciudad: el tostador y espresso bar en Moll de la Ronda, perfecto para cargar pilas antes de ir al Primavera Sound, la cafetería en el Poblenou (recién abierta dentro de un estudio de diseño) y finalmente una tercera en Fort Pienc a la que para nosotros es imprescindible ir y tomar un desayuno ligero o una buena merienda en su terraza o en el interior, donde la luz entra a raudales a través de sus grandes ventanas.

Con una cafetería en el barrio Gótico y otra en L’Eixample, Satan’s Coffee Co. es una de las cafeterías que, allá por el 2012, se encargó de que el café de especialidad fuera cogiendo el protagonismo que tiene hoy en día en Barcelona. Nos vamos a centrar en hablaros de su cafetería en L’Eixample, dentro del hotel boutique Casa Bonay, porque fue la única que nos dio tiempo a visitar aprovechando que estábamos alojados allí (ya veis que esta ruta es bastante extensa y tuvimos que hacer sacrificios). Ambiente tranquilo y luminoso, con un interiorismo muy cuidado y una oferta muy centrada en las bebidas con base de café y algunos productos de repostería, sandwiches y boles para acompañarlos, aunque si os alojáis en el hotel podréis disfrutar de una mayor variedad de cosas en sus desayunos. Trabajan principalmente con café de Right Side Coffee Roasters y nos pareció una forma cómoda, rápida y perfecta para empezar el día.

El lince del logo de Hidden Coffee Roasters es reconocido tanto dentro como fuera de Barcelona, y no es para menos. Haciendo un símil entre la exitosa repoblación de estos felinos para evitar su extinción con el auge del café de especialidad, que poco a poco ha ido conquistando los paladares de los clientes para descubrirles que un café no tiene por qué perforarte el paladar y el estómago. Hidden Coffee Roasters cuenta con dos cafeterías en Les Corts y el Born, además del tostador en el Poblenou (aunque cerrado al público). En sus cafeterías podréis degustar sus cafés acompañados siempre de una pequeña tarjeta con la que conocer el origen del café que os estéis tomando.

En el Poblenou, entre naves industriales reconvertidas en espacios de arte, coworkings y oficinas, se encuentra el coffee truck de Skye. Una cafetería sobre ruedas en un antiguo Citröen HY72 reconvertido para cargar de energía a su clientela y que está aparcado en el interior de Espacio 88, por lo que en vuestra visita os encontraréis alguna exposición o evento. Probablemente querréis ir por las fotos, pero su café está realmente bueno (tostado por Right Side Coffee) y si os estáis pateando la zona viene muy bien para descansar un poco las piernas y llevarse algo a la boca.

Espai Joliu, fusión de plantas y café

Lo primero que llama la atención al adentrarse en Espai Joliu es la cantidad de plantas que hay por todas partes y la gran mesa llena de revistas, cerámicas y, por supuesto, más plantas. Se trata de un local que combina cafetería y concept store con un tono asalvajado en el buen sentido de la palabra, a medio camino entre lo rústico y lo industrial. Espai Joliu es la hermana mayor de otra cafetería, Orval, que por desgracia estaba cerrada cuando estuvimos en Barcelona

Cafetería, tienda de productos artesanos y tostador (que podréis ver al fondo del local) en el barrio de Gracia. En SlowMov el tiempo se para, y las cosas van despacio, con calma, tomándose su tiempo. Y no, no nos referimos a que te atiendan lentamente, sino que defienden una filosofía de vida pausada, la de los procesos naturales, alejada de las prisas a las que estamos acostumbrados. El concepto de slow food llevado al mundo del café y al día a día.

Con catorce cafeterías en Barcelona, y ahora también en Madrid y Sevilla, Syra Coffee es una de esas cafeterías fáciles de encontrar en cualquier parte de la ciudad. Su concepto nos recuerda a otros que hemos visto en el extranjero como %Arabica, con locales pequeños, cuidados y pensados para comprar para llevar. Café tostado por ellos mismos y con toda la oferta que cabe esperar de una cafetería de especialidad.

Por último, pero no menos importante, os queremos hablar de los kioscos barceloneses con café de especialidad. Una de las cosas cosas que más nos ha gustado hacer ha sido patearnos las calles con sus numerosas zonas peatonales (ojalá en Madrid algo parecido), pararnos en alguno de los kioscos y salir de ellos con un cafecito en la mano y una revista bajo el brazo para sentarnos a leerla bajo algún árbol. Tanto News & Coffee, con sus kioscos en Gràcia, Frances Marcià, Paral·lel y Passeig Sant Joan (también presentes en Valencia y Madrid), como Odd Kiosk en L’Eixample ofrecen café para llevar y una amplia variedad de revistas, muchas de ellas independientes y, en el caso de Odd Kiosk, con un enfoque queer.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Temas relacionados

También podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

¡Empieza el mes con nuestro menú madrileño!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe el día 3 de cada mes los mejores bocados y rutas de Madrid.