Ultraurbanos, el puesto para descubrir a los productores urbanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En los últimos años hemos visto cómo empezaban a nacer pequeños productores que apuestan por lo local, por la cercanía no solo respecto a la idea de proximidad y de kilómetro cero, sino también respecto al consumidor. Sin embargo, tratándose de empresas pequeñas, la distribución no siempre es fácil y suele estar limitada a unas pocas tiendas o cafeterías que apuestan también por lo local, o a la venta por internet. Y queriendo salvar esto nace Ultraurbanos, un puesto en el Mercado de Vallehermoso que han creado Sissa de Linda Pastissa, Raquel de Reposted, Ricardo de Chimo Chai y Silvia de Brutal Jams, con la intención de montar un punto de venta propio en el que, además, poder acoger a otros pequeños productores de ciudad.

Su nombre, Ultraurbanos, ya lo dice todo. Es un guiño a la clásica tienda de ultramarinos, pero también hace referencia a una característica que los une: todos producen en la ciudad. Sus fundadores se dieron cuenta de que producir a nivel urbano es meterse en un territorio un tanto hostil y lleno de dificultades sobre todo en cuanto a los costes por los precios de los alquileres, las licencias, etc. Y así se decidieron a montar un puesto que les sirviera de punto de venta y de escaparate común al que poder invitar a otros proyectos que, como ellos, producen en la ciudad —ya sea en Madrid o en otras del resto del país—, que son ultraurbanos.

Pero, aparte de esa condición de ser de ciudad, los productores que acogen en Ultraurbanos tienen que compartir también filosofía: ser artesanales, de pequeña escala y cuidar con detalle la estética. Así, en el puesto podemos encontrar las cremas de frutos secos de Benuts, que producen en Alicante de manera natural y sin azúcares añadidos, granola de Aroma & Bread, chocolate bean to bar de Sonora, los ahumados barceloneses de Rooftop Smokehouse, la leche y mantequilla de El Cubillo, las gaseosas de Rudo, los aceites de Solo, los minihuertos de Ekonoke… Y, por supuesto, los bizcochos de Reposted, la pasta de Linda Pastissa, los tés y chocolates de Chimo Chai y Cucu Chocolate, y las mermeladas de Brutal Jams. Atentos también al verano, porque quieren traer los helados de Gelato Lab.

Ultraurbanos busca hacer que la gente se acostumbre a sabores auténticos, volver a la tradición de ir a comprar a los ultramarinos o los colmados y la cercanía que había en ellos. Ofrecen un espacio para que estos productores tengan su casa, pero sin hacer competencia a los demás puestos de mercado, creando con ellos una pequeña comunidad y haciendo barrio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Temas relacionados

También podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

¡Empieza el mes con nuestro menú madrileño!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe el día 3 de cada mes los mejores bocados y rutas de Madrid.