Ruta del helado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Un buen helado apetece en cualquier momento del año, ya sea en verano, para calmar ese infernal calor que hace en Madrid, o en invierno, disfrutándolo con calma porque va a ser casi imposible que se nos derrita en las manos. Eso sí, para que no os comáis la cabeza teniendo que pensar a dónde ir, os traemos la ruta por las mejores heladerías de Madrid (o por lo menos, eso pensamos nosotros). Heladerías donde los  sabores de los buenos ingredientes y una cuidada elaboración van de la mano. ¡Comenzamos la ruta del helado por Madrid!

Fundada en 1950, lo que la convierte en la más antigua de Madrid, es una habitual en las listas de las mejores heladerías de la ciudad, y con razón. Cuentan con más de 40 sabores para elegir, todos artesanales y elaborados en su propio obrador, que destacan por tener muchísimo gusto pero sin perder cremosidad ni llegar a empalagar, en el caso de los más dulces. Uno de nuestros favoritos, sin ninguna duda, es el de dulce de leche, pero sin olvidar que el más popular de su carta es el de mantecado.

los alpes helado artesano

Nuestra siguiente parada llega directamente de Italia, donde La Romana comenzó a vender helados en 1947 en la ciudad costera de Rimini. Ahora La Romana es una gran franquicia internacional, pero que eso no os asuste porque sus helados tienen mucha qualità. Elaborados diariamente con productos frescos y de temporada, ofrecen una amplísima variedad de sabores acordes a cada momento del año. El de arándanos, por ejemplo, fue un descubrimiento riquísimo para nosotros aunque nunca perdemos de vista el helado especial que tienen cada mes.

la romana gelateria madrid

3. Zúccaru, Sicilia en helado

Rossana y Juan son los culpables de que todos los meses nos dejemos caer por alguno de sus dos locales de Madrid, porque desde que abrieron sus puertas en mayo del 2017, Zúccaru se ha convertido en nuestra heladería de referencia. Sin conservantes ni colorantes, ni nada raro: todo natural y artesano como marcan los cánones sicilianos del buen gelato. No os marchéis de allí sin probar el sabor de la casa (zúccaru), un irresistible helado de limón, albahaca, manzana verde y apio. Además, cuentan con opciones aptas para veganos, celiacos o intolerantes a la lactosa.

zuccaru heladeria siciliana

Olvidaos de relacionar el nombre de esta heladería con la famosa canción Africa, porque nada tienen que ver. Llamada así en honor al apodo que recibe en Argentina el padre del dueño, Töto Ice Cream es el proyecto de Hernán, un argentino afincado en Madrid decidió volver a sus raíces y a la tradición heladera de su familia. Porque en Argentina también se comen grandes helados gracias a fuerte presencia de la comunidad italiana. Artesanos, con ingredientes de temporada y sabores muy originales como el sorbete de mate y naranja, Töto nunca defrauda.

toto helado argentino en malasaña

De la mano del galardonado pastelero Ricardo Vélez y en un local de esos que son instagrameables a más no poder, Maison Glacée nos trae una selección de helados y sorbetes de culto, que incluyen sabores como fresas con nata, stracciatella de manjari, vainilla con ron Havana 7 o chocolate de Venezuela. Y, aunque nosotros no somos nada de cucuruchos, aquí es prácticamente obligatorio probarlos pues los elaboran casi al momento siguiendo la receta de los clásicos barquillos madrileños.

maison glacee madrid heladeria junto al retiro

Proseguimos hasta Alboraya, famosa por su horchata (y con razón), allí encontraréis también riquísimos helados, en una gran cantidad de sabores que van desde los más clásicos hasta otros más especiales como el de horchata o el de violetas. Y si vais con hambre, aprovechad para pedir unos fartons para acompañarlo.

helado alboraya horchata madrid

Llegamos al final de la ruta con los sabores inferno, purgatorio, paradiso… bienvenidos a la Divina Commedia de Dante en formato helado y apta para veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa. En La Commedia elaboran sus helados diariamente con ingredientes frescos (algunos de ellos italianos, como las avellanas de Le Langue o los pistachos de Bronte), de temporada y con leche fresca de la sierra madrileña. ¿El resultado? Sabores potentes, texturas ligeras y una nueva adicción divina que nos acaban de crear: el helado de lemon pie

la commedia helado italiano en madrid

MENCIONES ESPECIALES:

Vale que la ruta es de oeste a este, pero hay otras tres heladerías más que no podéis dejar pasar:

Esta es una de esas heladerías que nada tienen que ver con otras de Madrid. Helados de la granja al cucurucho, elaborados con leche recién ordeñada de su granja O Cancelo, en A Coruña. Esto da lugar a que los helados de Bico de Xeado se caractericen por su impresionante cremosidad y, que sumado a una cuidada selección de ingredientes de proximidad, tengan un sabor propio.

heladeria bico de xeado madrid

Si buscáis el helado más cremoso y ligero de Madrid, enfilad al puesto 37-38 del Mercado de la Cebada. Pequeño y con sabores que van variando todos los días con los ingredientes de temporada que el mercado les brinda, Gelato Lab viene pisando fuerte. Además tienen opciones para diabéticos, celiacos e intolerantes a la lactosa.

gelato lab heladeria italiana

Vivir cerca de una heladería siempre es peligroso, y en nuestro caso esa heladería es Di Angelo, a la que llevamos años acudiendo cuando tenemos antojo. Llevan desde el 2003 abiertos y sus colas en verano son legendarias, pero os aseguramos que sus helados bien merecen la espera.

di angelo helado madrid rio
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Temas relacionados

También podría interesarte

5 comentarios en “Ruta del helado”

  1. Pingback: Ruta del ramen – Walk Eat Die

  2. Pingback: Ruta de Madrid Río – Walk Eat Die

  3. Pingback: Ruta del ramen | Walk Eat Die

  4. Creo que deberíais incluir heladería Popota, al lado de la glorieta de Bilbao (exquisito helado de fresa natural y
    de frutas, también tienen un helado-trampantojo que parece un perrito caliente en pan de brioche) y probar los helados de la heladería Sienna, en Narváez, que son los mejores helados que me he probado en Madrid y he vivido en Italia 3 años. Mejor helado de mango, mejor helado de nata con nueces, tienen helados innovadores como de canela o carrot cake, gofres hechos con gofrera. Y ya que os queda muy cerca, id a Tacazzo, a dos minutos de Sienna y tienen chicharrón de queso, taquitos exquisitos y una enchilada verde super rica. La michelada, espectacular. Pero siempre id a Sienna, además está solo a 3 minutos del metro Ibiza y del retiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

¡Empieza el mes con nuestro menú madrileño!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe el día 3 de cada mes los mejores bocados y rutas de Madrid.